gonzalezh@us.es

En esta charla, expondré un enfoque en el que, desde el área de Didáctica de la Matemática, ponemos especial atención de cara a la formación que impartimos a futuros docentes de matemáticas: enseñar a través de la resolución de problemas. Este enfoque tiene como propósito situar al alumnado en contextos y situaciones en los que emerjan los contenidos a trabajar, en contraposición con una enseñanza para la resolución de problemas, en la que se aprende y ejercita primeramente una técnica que posteriormente se aplica para resolver una gama particular de problemas.
Además de mostrar las características y beneficios de esta visión de la enseñanza de las matemáticas, presentaré algunos ejemplos de su aplicación en secuencias de tareas concretas que he diseñado tanto para mis clases como en el marco de mis investigaciones. Asimismo, y como soporte a este enfoque de enseñanza, señalaré la utilidad que puede tener también la consideración de distintos modelos educativos a la hora de organizar nuestra práctica docente como profesores de matemáticas.
Actividad cofinanciada por la acción 213 del IV Plan Propio de Docencia de la US, curso 2024/25 (Grupo de Apoyo, Reflexión, Innovación y Análisis de la Docencia del Departamento de Álgebra).