Propiedades de los $\mathcal{C}$-semigrupos restringidos

Raquel Tapia Ramos (Universidad de Cádiz)
raquel.tapia@uca.es
Wed, 8 nov 2023 11:00
Actualmente soy investigadora licenciada en la Universidad de Cádiz. Me interesa el álgebra conmutativa, los semigrupos y sus aplicaciones.

Resumen de la charla: Un semigrupo afín $S\subseteq\mathbb{N}^p$ (para algún número natural no nulo $p$) es un $\mathcal{C}$-semigrupo si el complementario de $S$ en $\mathcal{C}$ es finito. Denotaremos por $\mathcal{C}\subseteq \mathbb{N}^p$ al cono entero generado por $S$. Los $\mathcal{C}$-semigrupos son una generalización natural de los semigrupos numéricos.

Existen numerosos estudios que extienden algunos de los principales resultados conocidos sobre semigrupos numéricos a estructuras algebraicas de mayor dimensión. Siguiendo esta línea de investigación, generalizamos propiedades, caracterizaciones, invariantes y conjeturas conocidas sobre semigrupos numéricos restringidos a los $\mathcal{C}$-semigrupos restringidos. En particular, veremos cómo los elementos de Frobenius y pseudo-Frobenius se relacionan entre ellos, y cómo caracterizan la irreducibilidad de los $\mathcal{C}$-semigrupos restringidos.