Matroides por despiste

Ulises Pastor Díaz (Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla)
upastor@us.es
Thu, 25 may 2023 12:30
Actualmente desarrollo mi tesis sobre computación cuántica y funciones booleanas. Me interesan también la criptografía, la teoría de la complejidad y los semigrupos numéricos.

El objetivo final de la charla será acercar el mundo de los matroides al de las funciones booleanas, para lo cual será necesario hacer una pequeña parada en cada uno de ellos. Comenzaremos nuestro tour paseando por las calles principales del desarrollo de los matroides, prestando especial atención a sus múltiples definiciones y su relación con los grafos y la dependencia lineal para acabar con el afamado polinomio de Tutte y sus propiedades.

Continuaremos la visita por el extrarradio de las funciones booleanas, prestando especial interés a la transformación de Fourier-Hadamard, ya que esta será la herramienta principal en la construcción de un polinomio multivariante para matroides. Finalmente, compararemos las propiedades de este polinomio con las del de Tutte y algunos otros ya propuestos anteriormente.