Seminar of Algebra

Back to main page.

Un título que contiene “localización”, “opéradas” y “grupos de Thompson” o “teorías cuánticas”

Speaker:
Víctor Carmona (Universidad de Sevilla, Departamento de Álgebra)
vcarmona1@us.es
Location:
Departamento de Álgebra
Date:
Thu, 19 jan 2023 11:00
Estudiante de doctorado. Topología algebraica y Teoría de categorías

La localización de estructuras algebraicas, como sinónimo de añadir inversos, nos viene acompañando desde el álgebra conmutativa básica hasta matemáticas muy avanzadas como la teoría cromática de homotopía. En esta charla repasaremos qué significa localizar y veremos cómo localizar opéradas, que son una suerte de monoides o categorías en las que admitimos aridades distintas de 1, y cómo comprender este proceso da lugar a consecuencias interesantes. En particular, aplicaremos la localización de opéradas en teoría de grupos para generar grupos de tipo Thompson (basado en trabajo conjunto con J. Aramayona, F. Cantero y J. J. Gutiérrez) o en física matemática para entender fenómenos en teoría cuántica de campos (basado en trabajo conjunto con M. Benini y A. Schenkel y con D. Calaque). La conjunción disyuntiva anterior se debe a que el público decidirá cuál de estos ejemplos será el desarrollado.