$\mathbb{F}_1$: el cuerpo que no existe

Manuel Mérida (Universidad de Gante)
manmerang@gmail.com
Mon, 27 apr 2015 12:00
Estudiante de doctorado en la Universidad de Gante (Bélgica). Mi investigación se centra en la relación entre la teoría de grafos y la teoría de esquemas sobre el cuerpo de un elemento.

En 1957 Jacques Tits introdujo la idea de un “cuerpo con un sólo elemento” $\mathbb{F}_1$, al observar que algunos aspectos de la geometría sobre cuerpos finitos $\mathbb{F}_q$ podían ser igualmente interpretados en el caso límite cuando $q \rightarrow 1$. En los últimos años se ha desarrollado toda una teoría sobre este cuerpo.

En esta charla daremos una introducción a la teoría sobre $\mathbb{F}_1$, explicando aspectos fundamentales de álgebra lineal y geometríia algebraica. Finalmente, nos centraremos en el trabajo de Deitmar sobre $\mathbb{F}_1$-esquemas y veremos cómo podemos asociar un esquema sobre $\mathbb{F}_1$ a un \emph{loose graph} (una generalización de un grafo). Probaremos que estos esquemas definidos a partir de grafos est\'an “definidos sobre $\mathbb{F}_1$” en el sentido de Kurokawa. Es un trabajo conjunto con Koen Thas.