Geometría y aritmética de curvas sobre cuerpos finitos

Antonio Rojas (Universidad de Sevilla)
arojas@us.es
Thu, 26 mar 2015 13:00
Bio:
Antonio Rojas es profesor de la Universidad de Sevilla y vocal de la RSME. Su investigación se encuadra en las áreas de la Teoría de Números y la Geometría Algebraica sobre cuerpos finitos

Existen varios ejemplos ya conocidos de relaciones entre el número de puntos racionales de pares de curvas sobre cuerpos finitos que provienen de relaciones geométricas entre dichas curvas (por ejemplo, la existencia de un morfismo finito entre ellas). En esta charla repasaremos estos resultados y describiremos otros pares de curvas (provenientes de la teoría de códigos correctores) para las que también existe una relación estrecha entre su número de puntos racionales, sin que exista una relación geométrica entre ellas.