Sobre la función de Möbius de poset asociados a semigrupos

Jorge Ramírez Alfonsín (Université de Montpellier 2)
jorge.ramirez-alfonsin@univ-montp2.fr
Fri, 25 apr 2014 10:30
Jorge Luis Ramírez Alfonsín es profesor en la Universidad de Montpellier y trabaja en geometría discreta y convexa, semigrupos numéricos y teoría de nudos

En esta charla investigaremos la función de Möbius para posets que vienen de semigrupos $Z^m$. Despues de introducir y discutir la importancia de la función de Möbius de posets en general, explicaremos como la serie de Hilbert de un semigrupo nos permite calcular la función de Möbius para posets de ciertas familias de semigrupos. También presentaremos una caracterización de posets que son isomorfos a posets de semigrupos, esto es utilizado para calcular la función de Möbius de ciertos poset (por ejemplo, la función aritmética clásica de Möbius).

Trabajo en colaboración con: J. Chappelon, L. Montejano y J.I. Garcia Marco