Seminar of Algebra

Back to main page.

Familias de Dwork

Speaker:
Alberto Castaño (Universidad de Sevilla)
albertocd@us.es
Location:
Departamento de Álgebra
Date:
Fri, 14 mar 2014 10:30
Alberto Castaño es estudiante de doctorado e investigador contratado en la Universidad de Sevilla

Las familias de Dwork son ciertas deformaciones monomiales uniparamétricas de hipersuperficies de Fermat. Fueron introducidas por Bernard Dwork en los sesenta para comprender el efecto de una deformación en la función zeta de una hipersuperficie sobre un cuerpo finito. En los últimos diez años se ha reavivado el interés por ellas debido a que además de esta aplicación, están relacionadas con varios problemas procedentes de la geometría algebraica, la teoría de números o la física teórica.

En esta charla comentaremos estas aplicaciones y el cálculo de la cohomología de Gauss-Manin de dichas familias, y expondremos un resultado que caracteriza esta cohomología usando la teoría de D-módulos. Este trabajo constituye la mayor parte de la tesis doctoral del charlista, dirigida por Antonio Rojas León y Luis Narváez Macarro.