Estructuras combinatoriales asociadas con álgebras de Leibniz

Ángel F. Tenorio (Universidad Pablo de Olavide)
aftenorio@upo.es
Thu, 14 may 2015 13:00
Ángel F. Tenorio es Profesor Titular de Universidad del Área de Matemática Aplicada. Sus áreas de interés son Teoría de representación, álgebras de Lie y de Leibniz, álgebra computacional, aplicaciones de la teoría de grafos.

Dada un álgebra de Leibniz de dimensión finita con una determinada base, exponemos cómo se asocian tales álgebras de Leibniz a estructuras combinatorias de dimensión 2. En algunos casos, dichas estructuras resultan ser (pseudo)digrafos. Presentamos algunas propiedades teóricas sobre esta asociación y analizamos la nilpotencia y resolubilidad de las álgebras de Leibniz asociadas a tales estructuras. Ademas, estudiamos el problema recíproco, probando algunas propiedades sobre (pseudo)digrafos asociados con álgebras de Leibniz.